sábado, 2 de enero de 2010

EL ESTRECHO DE TIQUINA

Bienvenid@ a: “EXPLORANDO LO NUESTRO”
Este blog trata sobre la riqueza natural y cultural del Departamento de La Paz - Bolivia desde este espacio queremos mostrar y compartir atractivos turísticos y eventos culturales que forman parte de nuestra identidad y a la vez sensibilizar sobre su conservación y preservación.


El estrecho de Tiquina se encuentra ubicado en el Departamento de La Paz en la provincia Manco Kapac a sesenta kilómetros desde la ciudad de La Paz. La vía que nos lleva hacia este lugar es la de: La Paz - San Pablo - San Pedro de Tiquina - Copacabana. El tiempo de viaje es aproximadamente de dos horas.

En el trayecto de viaje hacia la población de San Pablo de Tiquina se observan amplios cultivos de papa, oca, maíz, habas los cuales están distribuidos en andenes de cultivos dispersos en los cerros que circundan la región. Los cultivos están realizados en base a una milenaria técnica agrícola que se conserva desde tiempos inmemorables. El clima en la región es templado con un promedio de temperatura de 12 a 15 grados aproximadamente.

Los habitantes de los puertos de San Pablo y San Pedro de Tiquina son de origen aymara aunque también en la región se habla el castellano.


SAN PABLO DE TIQUINA.-

Forma parte de la provincia Manco Kapac se encuentra a 60 kilómetros desde la ciudad de La Paz. Es una pequeña población cuyo principal medio de subsistencia es la agricultura, la pesca y la artesanía. A una cuadra de la plaza se encuentra la iglesia de San Pablo de Tiquina.

SAN PEDRO DE TIQUINA.-
Es la segunda sección municipal de la provincia Manco Kapac en esta población se encuentra el cuartel de la Fuerza Naval que patrulla el lago, es una población de transito que se dedica a la agricultura, la ganadería y a la cestería Al ingreso al puerto se encuentra la estatua del Inca Manco Kapac quien con los brazos extendidos da la bienvenida a los visitantes a esta pequeña población.


SERVICIOS.-
Ambos puertos ofrecen servicios de alimentación y de hospedaje. Los platos típicos del lugar están realizados en base a una variedad de pescados como el ispi, pejerrey, trucha, carachi y otros.

SITIOS A VISITAR.-
Los sitios que se pueden visitar en los alrededores de la población son las playas de ambas poblaciones desde los cuales se observa y disfruta del maravilloso paisaje del lago Titicaca. En ambos sectores se ofrecen servicios en lanchas que transportan pasajeros de puerto a puerto.

DÍAS FESTIVOS.-
La fiesta más representativa que se realiza en ambos puertos es el 29 de Junio, es una festividad patronal en honor a los Apóstoles San Pedro y San Pablo. Para esta fecha se realizan preparativos en ambas poblaciones y se celebra la misa para los patrones en el centro del Lago en las barcas que transportan buses y automóviles, luego de la celebración de la misa los pasantes de la fiesta se separan para continuar la celebración en cada población. En las fiestas se observan diferentes comparsas como la de los balseros, morenada, y otros.

El MEDIO AMBIENTE EN TIQUINA.-
EL Estrecho de Tiquina es un sitio de suma importancia para el turismo nacional e internacional puesto que es un paso obligatorio para llegar a la población turística de Copacabana y de paso hacia la República del Perú.

Las poblaciones de San Pedro y San Pablo de Tiquina tienen vocación turística ya que el lugar es apto para el desarrollo del turismo náutico, para la observación de paisajes en el lago y en sus islas circundantes por los trabajos artesanales de cestería en totora y paja brava que realizan los habitantes lo que promueve el desarrollo económico del lugar.

La contaminación que afecta a varios lugares del lago también afecta al estrecho de Tiquina por lo que es importante la conservación y preservación de su medio ambiente y los elementos bióticos y abióticos que lo conforman.