martes, 2 de marzo de 2010

El ARTE Y LA HABILIDAD MANUAL EN LAS ARTESANÍAS

Escribe: Evelyn Flores U.

El trabajo artesanal es desarrollado desde el origen del hombre en su búsqueda por crear objetos y productos que expresen y mejoren sus condiciones de vida. Muchos de los utensilios creados antiguamente persisten en la actualidad aunque la mayoría han sido sustituidos por la modernidad. En Bolivia el trabajo artesanal se encuentra diversificado según la región de donde provienen.

TIPOS DE ARTESANÍAS.-
TEJIDOS.-

Los trabajos elaborados en lana de llama o vicuña son propios de la región andina al occidente del país. Los colores que se utilizan son fosforescentes y llamativos son realizados en telares o en forma manual y sus diseños son tipicamente andinos.

CESTERÍA.-

Este tipo de trabajo generalmente proviene de la región del Lago Titicaca, el trabajo en cestería esta realizado en paja brava y totora, y los diseños que realizan expresan las vivencias de los habitantes de esta región como las balsas realizadas en totora.

JOYERÍA.-


Los trabajos en orfebrería son realizados en base a oro y plata, el material es hábilmente trabajado por los artesanos de esta especialidad y los diseños que utilizan tienen motivos religiosos, de abundancia y los de la cultura ancestral tiwanacota.

CERÁMICA.-


El trabajo artesanal en cerámica es elaborado con barro cocido. Estos productos son elaborados en forma manual. y son exhibidos en las ferias una de las ferias en los que se exponen estos productos es la Feria de Alasita o Feria de la miniatura.

ARTESANÍAS EN MADERA.-

Constituyen adornos realizados en madera como muebles, instrumentos musicales, adornos y souvenirs. Estos trabajos son exhibidos generalmente en ferias artesanales. En los nueve departamentos del país.

ARTESANÍA CON SEMILLAS.-

Este es otro tipo de trabajo que se realizan con una pequeña semilla de llamada huayruru las pepitas de esta planta son el elemento esencial para crear una serie de diseños como llaveros y adornos de pared.