jueves, 1 de abril de 2010

COSTUMBRES EN SEMANA SANTA

Escribe: Evelyn Flores U.

Con la conmemoración de la Semana Santa en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, se realizan varias actividades como la visita a las diferentes iglesias en la ciudad de La Paz, la Procesión del Santo Sepulcro y las peregrinaciones hacia centros religiosos como es el Santuario de Copacabana en la provincia Manco Kapac del Departamento.


Durante la Semana Santa hay tradiciones que conllevan un significado de bendición y protección, esto está reflejado en las artesanías que se realizan para esta fecha en forma manual en base a la palma.

La palma es una planta proveniente de regiones cálidas y tropicales, estas hojas son partidas en tiras y posteriormente tejidas en diferentes formas y motivos. Estos objetos posteriormente son llevados a las iglesias para que sean bendecidos, muchos afirman que llevan protección y bendición divina para el hogar que lo posee.

Entre los objetos que se realizan para esta ocasión están los crucifijos, collares, canastillas y adornos, Los collares tejidos de palma semejan a un crucifijo en vez de perlas llevan frutos naranjados y rojizos que son los frutos de las rosas. También realizan manillas y anillos igualmente tejidos con hojas de palma y decorados con perlas de fantasía.

En cuanto a los platos típicos propios de esta época estan preparados en base a hortalizas, verduras y frutas, antiguamente se preparaban doce platos que representaban a los discípulos de Jesús. Cada uno de los platos eran preparados con productos diferentes y los comenzales los degustaban servidos en platos pequeños. En la actualidad aún se sirven algunos de estos platos como el guiso de cochayuyo (elaborado con algas), el queso humacha, el guiso de quinua y platos elaborados en base a pescado y mariscos de mar traídos de países vecinos.