miércoles, 18 de agosto de 2010

LOS MIRADORES…MITO Y LIBERTAD

Por: Evelyn Flores U.

En la ciudad como en las provincias del departamento de La Paz, existen construcciones de centros ceremoniales y la mayoría de ellos están ubicados en los lugares altos en algunos aún se conservan restos arqueológicos de tipo religioso donde los habitantes de los pueblos acudían y aún acuden para pedir ayuda, provisión en su producción agrícola en problemas de salud y problemas familiares a los Achachilas o espíritus de las montañas.

La ciudad de La Paz esta rodeada de montañas de características accidentadas en la cima de los que se encuentran miradores, algunos de por si naturales que nos permiten observar la ciudad en su amplitud con sus zonas, calles, y todo el entorno paisajístico que la rodea.

Los miradores a parte de ser sitios de descanso, de observación y de leyendas atesoran un significado especial relacionado con el desarrollo personal del individuo que directa o indirectamente influye en la forma de ser del humano. Al visitar un lugar alto o un mirador proporciona al ser humano la sensación de paz interior, libertad e impulsa a la investigación para saber que hay más allá del lugar usual de hábitat y hace renacer en el ser humano, el instinto de exploración y de la búsqueda de la conquista de nuevos territorios.

MIRADOR DE KILLI KILLI.-

Se encuentra ubicado en la zona norte de la ciudad de La Paz, en la Avenida La Bandera. La palabra Killi Killi viene del idioma aymara que significa “pájaro hermoso de vuelo alto”. Según los vecinos del lugar antes de la construcción del mirador el cerro era la morada de una gran bandada de pájaros que hacia el sonido de Killi- Killi de ahí el nombre del mirador.

El mirador, ofrece una de las mejores vistas de la ciudad, desde el cual se aprecia el Estadio Hernando Siles, las calles del centro de la ciudad, la Ceja de El Alto y la zona Ballivian.
El mirador es concurrido por vecinos del lugar, de otros distritos, turistas y niños quienes se divierten en el pequeño parque que se encuentra al ingreso.

MIRADOR DE JACHA KOLLO.-

Se encuentra ubicado en el distrito de Cotahuma es un mirador de espacio amplio. El nombre del mirador viene del aymara que significa “Cerro Grande”. Se encuentra situado en el sector Tacagua y también es conocido como Cruz Pata. En el centro se encuentra una cruz blanca el lugar esta rodeado de barandas. Desde este mirador se observa la zona oeste, norte, este, el centro y la zona sur de la ciudad de La Paz.
El Mirador es concurrido por vecinos de Tacagua y especialmente por grupos de prestes devotos del Señor de la Cruz cada 3 de Mayo.

MIRADOR JACH´A APACHETA.-

Localizado en la zona Munaypata, el nombre mirador Jach´a Apacheta es una palabra en aymara cuyo significado es “El cerro más alto” Desde este mirador se observa el centro, la zona sur y parte de la ciudad de El Alto.
Este mirador es generalmente frecuentado por vecinos del lugar, visitantes de otros departamentos y turistas en cada celebración del Año Nuevo Aymara.

MIRADOR DEL FARO MURILLO.-

Se encuentra ubicado en la zona del Faro Murillo en el límite entre la ciudad de La Paz y la ciudad de El Alto. Se pueden observar dos miradores uno realizado por la Junta Vecinal frente a la Plaza Carlos Palenque y el otro se encuentra ubicado a una cuadra más abajo construido por la Honorable Alcaldía Municipal, ambos fueron construidos en Homenaje al Bicentenario de La Paz. Desde los miradores se observan el centro de la ciudad, la zona este, oeste y la zona sur.

MIRADOR DEL MONTÍCULO.-

Se encuentra en el distrito de Cotahuma en el barrio de Sopocachi. Su construcción data desde hace cien años aproximadamente, allí también está ubicada la iglesia de la Inmaculada Concepción. El Montículo ofrece una vista panorámica del centro y la zona sur de la ciudad.
El Mirador del Montículo es generalmente frecuentado por parejas de enamorados novios y casados de ahí que es denominado como “El Mirador de los Enamorados”

MIRADOR LAIKAKOTA.-

El nombre del mirador Laikakota viene del aymara que significa laika (brujo o hechicero) kota (Lago o laguna) Se encuentra situado en la zona Miraflores, el lugar nos permite observar el centro de la ciudad de La Paz y un sinnúmero de construcciones de la arquitectura moderna de la ciudad de La Paz. El cerro Laikakota a parte de ser un mirador también es un parque de recreación infantil que ofrece diversión a los niños.

MIRADOR CORAZON DE JESUS.-

Se encuentra ubicado en el macro distrito de la zona sur se encuentra esta situado al inicio de Alto Seguencoma En la cima del Mirador se encuentra una representación del Señor del Corazón de Jesús. Desde este lugar se observa paisajes de la zona sur y de Bella vista.
Los panoramas que se observan de los miradores de la zona sur se caracterizan por el tipo de construcción de las viviendas ya que son construcciones muy diferentes a los de la zona norte y centro de la ciudad de La Paz.

MIRADOR SCHOENSTATT.-


Ubicado en el macro distrito sur de la ciudad de La Paz se encuentra ubicado en la meseta de Achumani, este mirador también es llamado el Mirador de la Cruz. Desde este mirador se observa la zona sur de la ciudad de La Paz, las serranías de Achumani y la Muela del diablo.

MIRADOR EDUARDO SILES.-

Se encuentra ubicado en el Distrito de Cotahuma, a un costado de la Avenida Kantutani. Desde este mirador se aprecia la zona sur de la ciudad de La Paz y el cerro llamado Muela del Diablo.

MIRADOR SANTIAGO DE LACAYA.-

Se encuentra ubicado en el Distrito Periférico en la zona Villa Fátima de la Ciudad de La Paz, desde el mirador se observa las diversas zonas de la ciudad de La Paz. Este mirador es generalmente frecuentado por los yatiris o curanderos andinos.