lunes, 27 de septiembre de 2010

VISITANDO MOCOMOCO


Mocomoco, se encuentra aproximadamente a 218 kilómetros de la ciudad de La Paz a 3.628 m.s.n.m. está ubicado en una quebrada de valle, se caracteriza por su clima templado a cálido, para ingresar a esta pequeña población se atraviesa un estrecho camino ondulante, en este acceso se puede observar caídas de aguas cristalinas desde la cima de los cerros, los ríos que circundan la región son el río Suches, Mitchina, Chunchu, Amaya, Mocomoco y Jawira.
Mocomoco posee diversos pisos ecológicos con abundante y exuberante vegetación debido a esta cualidad posee una amplia variedad en la producción agrícola.
Los habitantes de Mocomoco son hospitalarios y se autoidentifican con la cultura aymara, se dedican a la agricultura como por ejemplo en la producción de la papa de la cual obtuvieron 297 variedades en la región de Cariquina Grande. También producen cañahua, papalisa, hortalizas, verduras, granos andinos y una variedad de frutas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS.-
El Municipio de Mocomoco posee recursos turísticos en el aspecto cultural, arqueológico y natural.

POBLACIONES REPRESENTATIVAS.-

ITALAQUE.-
Se encuentra aproximadamente a 204 kilómetros de la ciudad de La Paz, a los pies del cerro Huallpacayo, el nombre de la población tiene origen de la palabra aymará Jithilaka que significa terreno que cede o resbala. Se identifica culturalmente por la música de los sikuris de Italaque que son conocidos nacional e internacionalmente.

MOCOMOCO.-
El nombre de la población tiene origen por la gran cantidad de vertientes cristalinas que rodean la región, su riqueza cultural se basa en la interpretación de la música andina.

VILLA ROSARIO.-
Población conocida como Wilakala, o piedra roja, es una pequeña población de clima frígido se encuentra a 210 kilómetros de la ciudad de La Paz aproximadamente. Tiene como característica principal la fauna altiplánica del lugar, representada por las llamas cuyo animal es utilizado para la carga, y su lana es utilizada para la confección de vestimentas típicas.

TEMPLOS.-

Data del siglo XVI, tiene una arquitectura virreinal y su portada es de origen mestizo. En 1957 sufrió un incendio que devastó la construcción y ocasiono la pérdida de importantes cuadros de estilo barroco- mestizo.

IGLESIA DE MOCOMOCO.-
Se encuentra en la plaza principal de la población, su origen data de los siglos XVI y XVII, en la época de los motines indígenas en las poblaciones contra la corona española y del cerco a La Paz por Tupac Katari.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS.-

En la población de Italaque se encuentra el sitio arqueológico de Merque Italaque, en el camino que recorre de Italaque a Mocomoco, aún en el sector se puede observar restos de piedras ubicadas en forma rectangular y circular, estos restos arqueológicos eran utilizados para almacenar los tributos al inca, y también eran utilizados en la época de la colonia. Los restos arqueológicos circulares eran utilizados para almacenar el maíz, y los rectangulares para almacenar los tuberculos. Los lugares de almacenamiento de alimentos eran construidos en lugares alejados de la población, en la cima de los cerros para la mejor conservación de los alimentos.

WAKAKALLUNI.-

Se encuentra en dirección al calvario de Mocomoco, es un sitio de función ritual, en el lugar se encuentran restos de piedras con forma de nicho, donde se realizaban ceremonias de ofrendas a divinidades aymaras, como también en la época de los solsticios,

KARI.-
Se encuentra a dieciséis kilómetros de Mocomoco son construcciones habitacionales al pie del cerro Kari.

WARKA MARKA.-
Es un sitio que se encuentra a 7 kilómetros de Italaque, y también se puede ingresar por Mocomoco y por el cantón Wilakala, son construcciónes habitacionales de señoríos aymaras que fueron utilizados como lugar defensivo, en la época de los levantamientos indígenas.

AGUAS TERMALES.-

A treinta minutos desde la población de Mocomoco se llega a las aguas termales del lugar, se caracterizan por que son aguas calientes medicinales, los habitantes dicen que por debajo de la tierra pasa una cadena volcánica, de ahí la calidez de sus aguas. Estas aguas termales son apropiadas para las enfermedades de las articulaciones, del sistema nervioso y circulatorio.