lunes, 31 de enero de 2011

LUGARES DE HISTORIA Y RECREACION EN LA PAZ

Por. Evelyn Flores
Las plazas son el reflejo de la identidad cultural de los pueblos, además que conmemoran y conservan un hecho cultural o histórico el cual es representado por un monumento significativo realizado por la maravillosa magia que tienen los artistas escultores de crear y representar un acontecimiento.
LA PLAZA MURILLO.-
Se encuentra situada en el casco urbano central de la ciudad de La Paz , en ella convergen las calles Ballivian, Batalla de Junín, Ingavi, Comercio, Bolívar, Socabaya y Ayacucho, está rodeada de importantes edificaciones históricas como el Palacio de Gobierno, El Poder Legislativo, La Catedral Metropolitana y El Hotel Paris.
La Plaza Murillo fue diseñada el año 1558 por el alfarife Paniagua, en sus inicios era conocida como La Plaza Mayor. En el ingreso a la plaza se encuentra el busto del presidente Villarroel, En el centro se localiza un monumento de aproximadamente cuatro metros de alto, en la parte superior del mismo, se halla la estatua de Don. Pedro Domingo Murillo protomártir de la independencia. En la parte central se encuentra las figura de una mujer, a la izquierda la representación de un soldado y a la derecha la representación de un león. La mujer representa la madre patria, el soldado la libertad y lleva en su mano un escudo con la inscripción “pueblo” el león representa la victoria y el coraje. Al otro lado del monumento se encuentra la figura de un ángel simbolizando la presencia de la divinidad en la patria. En la parte inferior lleva las inscripciones: Paz, Gloria, Unión y Fuerza El monumento fue diseñado por el escultor Ferruccio Centella.
Debajo del monumento de La Plaza Murillo se encuentra la escultura de un libro con la inscripción de la proclama de la Junta Tuitiva realizada el 27 de Julio de 1809 en la ciudad de la Paz por Pedro Domingo Murillo, Gregorio García Lanza, Juan Bacilio Catacora, Melchor León de la Barra, José Antonio de Medina, Buenaventura Bueno, Juan Manuel Mercado, Manuel Victorio Lanza, Sebastian de Aparicio y Figueroa y el Dr. Juan de la Cruz Monje y Ortega.
A un extremo de la plaza hay un monumento a los insignes héroes de la patria y en ella una plaqueta en homenaje a los “Mutilados e Invalidos Benemeritos de la patria de la Guerra del Chaco” junto a esta edificación hay un bloque de cemento con los nombres de los protagonistas de la independencia, probablemente en este sitio se colgaron en la horca los cuerpos de los patriotas.
La Plaza fue testigo de múltiples acontecimientos históricos y del paso de varios mandatarios de Estado cuyas acciones fueron aprobadas o desaprobadas por la población, quienes los apoyaban o los destituían. Los derrocamientos generalmente fueron acompañados de revoluciones civiles, atrincheramientos a la plaza y la lamentable pérdida de vidas humanas.
Actualmente La Plaza Murillo sigue siendo el principal escenario de los acontecimientos históricos y de las decisiones importantes que definen el destino de nuestro país y de futuras generaciones. La Plaza Murillo acoge a residentes nacionales y turistas que la visitan por su significado histórico y a la vez que se recrean mirando y alimentando a las bandadas de palomas cuyos aleteos se entremezclan con las risas de los niños.

PLAZA ALONSO DE MENDOZA.-
Se encuentra ubicada en la zona San Sebastián de la ciudad de La Paz confluyen a esta las calles Valle, Bozo, Conde Uyo, Chuquisaca, J. M. Serrano, Inka Mayta Kapac. y la Avenida Muñecas.
La Plaza Alonso de Mendoza, pequeña en sus inicios fue el primer sitio a partir del cual se diseñaron las primeras calles de la ciudad de La Paz como son: las calles Cañárcalle o Calle del Correo, La de los Cañaris, y la Conde Huyo, Este barrio era conocido como Churupampa o Pampa de los Caracoles.
La ciudad de La Paz fue fundada por orden de Don Pedro de la Gasca por el capitán Alonso de Mendoza. La primera acta de fundación fue en la población de Laja el 20 de octubre de 1548 y la segunda acta en el Valle de Choqueyapu en el Barrio de San Sebastián.
El Emperador Carlos V concedió a La Paz un escudo de armas cuya inscripción dice: “Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblos de paz fundaron para perpetua memoria”
En el centro de La Plaza se encuentra un monumento de tres fracciones, en los dos inferiores están esculpidas representaciones de la fundación de La Paz. En la segunda fracción, que es la más alta esta ubicada la estatua del Capitán Alonso de Mendoza.
Frente a la plaza se encuentra el templo de San Sebastián de estilo renacentista, cuya construcción data del año 1548. Al otro extremo se encuentra “El Tambo Quirquincho” que fue construido por el inca Huayna Kapac para el almacenamiento de productos comestibles y para la permanencia de animales de carga, y en la época colonial fue residencia del Cacique Quirquincha.
A un extremo se encuentra “La Casa del Corregidor” que fue la casa del Capitán Alonso de Mendoza y otras edificaciones que fueron casa de personajes importantes en la historia del país y de la ciudad.

PLAZA ABAROA.-
Se encuentra ubicada en la zona de Sopocachi entre las calles 20 de Octubre, Sanchez Lima, Pedro Salazar y Belisario Salinas.
La plaza fue refaccionada el año 1927 por el prefecto Ernest. En el centro de la Plaza se encuentra un monumento en honor a Eduardo Abaroa, uno de los héroes de la Guerra del Pacifico (1879), la estatua es de bronce fue realizada por el escultor Lujan Sandoval. El monumento representa al héroe del Topater.
Eduardo Abaroa nació el 13 de octubre de 1838. Sus padres fueron Juan Abaroa y Benita Hidalgo. Era un empresario que se dedicaba a la explotación de minas, combatió con una centena de bolivianos frente a un ejército chileno de más de mil soldados un 23 de marzo de 1879 defendiendo el Litoral. Murió acribillado en la región de Calama.
Cada 23 de Marzo autoridades nacionales, departamentales, colegios y el pueblo en general le rinden homenaje a la Guerra del Pacífico y sus héroes en la Plaza que lleva el nombre de Don Eduardo Abaroa.

PLAZA SAN FRANCISCO.-
Esta situada en el centro de la ciudad en el barrio de San Francisco, Esta situada entre la Calle Sagarnaga, la Calle Murillo y la Avenida Mariscal Santa Cruz, La Plaza es de amplia extensión lleva su nombre en honor de la Iglesia de San Francisco.
La Plaza de San Francisco fue anteriormente parte del convento de San Francisco. En el año de 1871 el convento fue arrasado por una inundación producto de una nevada y para su reconstrucción se proporcionó mayor espacio a la plaza.
Frente a La Plaza se encuentra la iglesia de San Francisco, lleva su nombre en honor a San Francisco de Asís. La primera construcción fue realizada por Fray Francisco de los Ángeles en el siglo XV. En 1772 fue demolida y se reconstruyo, para el año 1871 fue inundada y reconstruida nuevamente en piedra labrada, el estilo de la iglesia es de barroco mestizo tanto en la portada como en su interior, En 1885 fue construido su campanario con donaciones de familias de la ciudad. En el interior de la iglesia debajo del Altar Mayor descansan los restos de héroes nacionales, como de Don Eduardo Abaroa, Gral. José Ballivian y de personalidades de la iglesia En el año 1967 fue declarada Monumento Nacional.
En los años recientes La Plaza San Francisco se ha ido convirtiendo en un lugar de afluencia de turistas y de personas de todas las clases sociales, que la visitan para observar, admirar y fotografiar este magnífico tesoro arquitectónico y también por su contenido religioso, en las proximidades existe bastante afluencia vehicular y comercio informal, También es un lugar de concentración masiva de personas donde se realizan reivindicaciones sociales y proclamas políticas.

PLAZA ARQUEOLÓGICA.-
Se encuentra ubicada frente al Stadium Hernando Siles, desembocan en La Plaza Arqueológica las calles Illimani, Claudio Pinilla y la Avenida Saavedra.
El origen de la plaza esta basada en la cultura tiwanacota ya que rememora el Templete Semisubterraneo de Tiwanacu, fue construida por el arquitecto Villanueva, En el centro de La Plaza se encuentra una réplica del monolito Bennett o Pachamama,
El monolito Bennettq fue traído de la población de Tiwanacu el año 1933, por Posnasky posteriormente estuvo en el Prado de La Paz en el año 1940 y fue trasladado a Tiwanaku el 16 de mazo de 2002.
Hay varias versiones sobre sucesos que acontecieron en las proximidades de La Plaza Arqueológica cuando el Monolito Bennett se encontraba en la ciudad de La Paz Los vecinos de Miraflores cuentan que escuchaban llantos y gemidos que no sabían de donde provenía, la mayoría de los vecinos aseguran que era el llanto del monolito que ansiaba volver a Tiwanaku y atribuyen que las calamidades que acontecieron a nuestro país a partir de su llegada fueron por la presencia del Monolito Pachamama.
Actualmente la plaza es frecuentada por estudiantes, de universidades cercanas. También es visitada por la población en general en días que existen eventos deportivos y en los que se ve flamear la bandera nacional y de los clubes deportivos.