lunes, 3 de mayo de 2010

LA CALLE JAEN…LLENA DE HISTORIA Y MISTERIO

Por Evelyn Flores U.

Una de las calles que se destaca en la ciudad de La Paz por su historia y enigma es la Calle Jaen ubicada a pocos metros de la Plaza Murillo en la ciudad de La Paz.
La Calle Jaén tiene una extensión de cien metros que va desde la Calle Indaburo a la Calle Sucre. Su antigüedad data del siglo XVI, en tiempos de la Colonia, tiene características similares a las calles españolas con construcciones típicas de está época e incluso el empedrado está realizado con pequeñas piedrecillas de colores.
Esta calle de corta extensión tiene un gran significado histórico pues en esta vivieron patriotas que lucharon por la libertad en 1809 como Don Pedro Domingo Murillo y Apolinar Jaén,
Las viviendas en esta calle son conservadas por su riqueza patrimonial y en la actualidad funcionan como museos. En el recorrido de la Calle se encuentran importantes Museos:

El Museo Costumbrista Juan de Vargas.-
En este Museo se encuentran maquetas con diferentes temas de la vida cotidiana en La Paz en los siglos pasados, y representaciones de personajes originales de estás épocas y fotografías de las primeras calles, avenidas y plazas de la ciudad.

El Museo de Metales Preciosos Precolombinos.-
Posee una gran variedad de joyas realizadas con temáticas de diferentes culturas.

Museo de La Casa de Murillo.-
En este museo se exhibe mobiliario, objetos de Don Pedro Domingo Murillo y de presidentes del siglo pasado.

Museo del Litoral.-
Fundado en 1978, posee fotografías y objetos de la Guerra del Pacífico.

Museo de Instrumentos Musícales.-
Posee una variedad de Instrumentos Musicales de Bolivia y de Latino América.

Debido a su antigüedad la Calle Jaén atesora múltiples historias de acontecimientos inexplicables, que sucedieron en el lugar.
Entre estos relatos están las apariciones fantasmagóricas de Don Pedro Domingo Murillo que dicen que no deja de rondar su vivienda y conversa del como fue la lucha por la libertad con algún transeúnte solitario a altas horas de la noche.


Otra leyenda relata que antes de hacer santificar la calle los vecinos eran despertados a altas horas de la noche por gritos, gemidos y el sonido de cadenas de esclavos o por golpes en las puertas y gritos que pedían ayuda, de ahí que se coloco una Cruz Verde justo en la esquina de la Calle para mitigar estas apariciones.

La Cruz Verde también tiene su leyenda que relata que salvó de morir a un reo inocente que iba a ser ahorcado, cayendo justo en el momento en que el reo era conducido hacia el cadalso en la Plaza del Agua o Riosinho. Según relata la leyenda cuando cayó la Cruz los opresores del preso pensaron que había una intervención divina y que el reo era inocente y lo liberaron.